2024
“Didí”
Actores:
Diego deChâteau, Maria Montserrat, Luis Espín
Dramaturgia y dirección:
Juan Carlos González
(Basada en hechos reales)
Sinopsis:
Didí, prostituta trans, y poderosa dueña de un imperio de prostitución en Suiza. Blume, periodista de investigación en busca de escribir su biografía. Y un juego, que revelará las complejidades de la condición humana.
Argumento:
Didí, una prostituta trans, y dueña de todo un imperio de prostitución en Suiza, recibe en el hotel donde vive a Blume, periodista de investigación que quiere una entrevista con el objetivo de escribir su biografía. Didí, harta de reporteros y medios de comunicación le propone a Blume un juego: Ella le contará su vida a cambio de que Blume le cuente la suya. A partir de aquí se generan una serie de flashbacks donde se revela la dura realidad de los personajes, e iremos descubriendo hasta qué punto pueden estar conectadas una prostituta y una periodista de investigación.
La obra nos sumerge en la complejidad de las experiencias humanas, explorando la intersección entre el pasado y el presente a través de los recuerdos de sus personajes.
El texto:
“Didí”, (basada en hechos reales) aborda de manera audaz y reflexiva temas que, aunque controvertidos, son de suma importancia en nuestra sociedad contemporánea.
Transexualidad, violencia de género, violencia infantil, trata de personas, disforia de género, emigración… son abordados con sensibilidad y profundidad a lo largo de la trama. Sabiendo que estos temas pueden generar cierta aprehensión en algunos sectores del público, un toque de humor permite al espectador enfrentar la cruda realidad desde una perspectiva más abierta y comprensiva, fomentando la reflexión y el entendimiento de las diversas realidades que enfrentamos como sociedad.
El humor es utilizado no como un mecanismo de minimización, sino como una herramienta para provocar la concienciación y la apertura a discusiones profundas sobre las complejidades de la condición humana.
El texto, tratado de forma respetuosa y honesta, tiene el potencial de resonar con el público y generar importantes debates sobre realidades que, lamentablemente, suelen ser evitados o ignorados.
Puesta en escena:
La historia tiene lugar en el ambiente realista de un bar de un hotel de lujo, pero trasciende la realidad al crear diferentes espacios oníricos para dar vida a los recuerdos de los personajes. La versatilidad de la escenografía permite la transición fluida entre diferentes ambientes.
La iluminación desempeña un papel primordial en la creación de atmósferas diversas que acompañan los viajes emocionales de los personajes. Desde la calidez del presente en el lujoso bar hasta la intensidad de los flashbacks, la iluminación se convierte en un elemento narrativo que resalta la evolución de la historia y guía las emociones del espectador.
A pesar de la complejidad de la puesta en escena, el énfasis recae en la interpretación actoral. Los diálogos auténticos y personajes profundos ofrecen a los actores la oportunidad de destacar en sus interpretaciones, brindando al público una conexión íntima con las emociones y conflictos de los protagonistas.
La puesta en escena ha sido meticulosamente planificada para maximizar el impacto emocional y visual. Cada elemento, desde la escenografía hasta la iluminación y la actuación, trabaja en conjunto para sumergir al espectador en la vorágine emocional por la que transita la trama, creando una experiencia teatral que invita al público a reflexionar sobre la complejidad de la condición humana.
Reparto:
Diego deChâteau
es
DIDÍ:
Actor y modelo, diplomado en Interpretación en la escuela Plató de Cinema.
Teatro: "La bola del Mundo", "Platos", "Cuadro de Amor y Humor", participando con esta en la 24ª Mostra de Teatre de Barcelona y yendo de bolos por Catalunya y Suiza.
Cine: "Adam Violett", "Los Otros", "Manías de la Vida", "El día de Mañana" , "Waiting for your love"
TV/Anuncios: "Blanc truncat" , "Wedding Planer" , "Spectrum US Latin", "Nicolas Bui", "Veo como Cantas T2 C5" Participante y Ganador de Concurso de TV, de Antena3.
Miembro de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña. (AADPC)
Maria Montserrat
es
BLUME:
Actriz, diplomada en Interpretación delante de cámara y teatro en la escuela Plató de Cinema.
Teatro: “Teoría y Práctica”, “Resplandor” 2022. “Te Pillé Caperucita” 2016, “El Porqué de las Cosas” 2021.
Cine y Cortos: “Termitas”, “El amor que dejas”, “Malas Feministas”, “Señora y Sirvienta”, “A Cuchillo” , “Amor de Verano”, “Elfas Tristes”…
Participa en diversos rodajes como actriz y como parte del equipo técnico, en roles de auxiliar de cámara, sonido o equipo de producción.
Actualmente cursa en un ciclo biennal de doblaje en la Escuela Catalana de Doblaje en Barcelona.
Miembro de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC)
Luis Espín
es
HERMAN:
Actor, diplomado en Interpretación en la escuela Plató de Cinema.
Teatro: “El crimen del hotel Palacio”, “El porqué de las cosas”, ”Su cirujano en casa”, “Billie Jean”.
Cine: “El sofá”, “Passat present” TV3, “Contra Naturam”, “Isla de Loros” , “Preso”, “A ciegas”, “Matrimonio”.
TV/Anuncios: “Anticuerpos” TV3, “Sombra”
Se ha formado también en escuelas como Laura Jou Estudi, Actores Madrid y Azarte, con directores como: Javi Luna, Carlos Sedes y Menna Fité.
Dirección:
Juan Carlos González
Graduado de la Escuela Nacional de Arte de la Habana (Cuba) como Profesor Instructor de Arte en Teatro (1990). Actor y director. Ha trabajado en Roma, Milán, Ámsterdam, Zúrich, Bélgica, Francia, La Habana, Buenos Aires, ciudades españolas y catalanas. Miembro de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña. (AADPC) y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha dirigido más de 40 obras de teatro. En Barcelona: “Visitaciones” (Sala Beckett, Espai Joan Brosa), “Homenaje” (Sala Villarroel, Teatre Tantarantana), “Caricias” (Teatre Juventut), “Cuadros de Amor y humor” (Teatro del Raval), “Ex, todos tenemos uno” (Círcol Catòlic, Badalona), entre otras.
Ha actuado en “Final de un cuento” (Festival Grec 1998), “Hamlet” (Teatre LLiure festival Grec 2000), “Animal Music” (Festival Grec 2003), “Enemigos” de Antón Chejov (2004), “Proyecto Antonia” (2006), “Tuya siempre” (largometraje de Manuel Lombardero 2007), “La ley del último trago” (VídeoClip de Dani Flaco, Escándalo Films) (2008). “Trampas de papel” (2009)…
Actualmente forma parte del equipo docente del proyecto de formación de Plató de Cinema como profesor de Interpretación y Método de Stanislavski.
Equipo artístico:
Diseño de iluminación:
Judith M. Patton
Música:
Aldo D’ibaños
Diseño gráfico:
Vicenç Barrera
Ilustración:
@mcasaoliva
Escenografía:
Ares Prunera
Construcción:
Enric Soldevila y Luz Flores
Maquillaje:
Lucero Vilchez
Fotografía:
Pol P. Ramírez
Producción obra:
Diego deChâteau, Xavier Puertas y Maria Montserrat
Producción teatral:
Edén Sevilla
Ayudante de Dirección:
Leo Calderón
Dirección y puesta en escena:
Juan Carlos González
Contacto:
diditeatro24@gmail.com
Leo Calderón
Ayudante de dirección
leo98calderon2@gmail.com
(+34) 617 58 33 23
Luis Espín:
Actor
luis.espin7@gmail.com
(+34) 658 22 75 73
Edén Sevilla:
Producción
edensevillaruiz1111@gmail.com
Necesidades Técnicas:
Cámara negra.
Escenario: 7 x 6 m
Control de Sonido y luces.
Técnica:
judith.patton@hotmail.com
Entidades colaboradoras:
Ong T’acompanyem
Ong. Plataforma de afectados por la crisis
Ong. Bona Voluntat en Acció
Centro Cultural La Bòbila
Sala Disbauxa
VECU TOYOTA
FOXY BAR
Verkami
Jove Cia Plató de Cinema